Ya desde su creación el 5 de junio de 1964, nuestro Hospital nace con la denominación de Centro Nacional de Investigaciones Médico-Quirúrgicas. Se pensaba en él como centro piloto para introducción de nuevas ideas tanto en organización de la asistencia como de la investigación biomédica, un centro el que cooperaran profesionales llegados de distintas áreas de la Ciencia y no sólo médicos. La idea era revolucionaria y destinada a ser imitada en toda España. Los responsables clínicos de aquella época han sido recordados y reconocidos desde entonces, tanto para aquellas generaciones que les sucedimos aquí, como por personas ajenas a la Institución que identificaron la forma de hacer con el modelo “Clínica Puerta de Hierro”, nuestra marca de identidad.
La nueva ubicación y las infraestructuras de las que gozamos hoy nos obligan y proporcionan la oportunidad de transformar, modernizar y relanzar en el nuevo siglo nuestro modelo de Servicio con clara vocación en desarrollo de investigación clínica, básica y traslacional. La investigación en Cáncer es prioritaria y repercute de manera clara en la calidad de la asistencia, posibilitando la compresión de los avances científicos y una traslación de los mismos a la práctica oncológica diaria.
En nuestro Servicio, contamos con dos grandes áreas de investigación. Una de investigación clínica con ensayos clínicos en distinta fase de desarrollo, que está Coordinada por Lda Sandra Cerdeira y otra, traslacional, coordinada por el Dr. José Miguel García Ruiz, con un enfoque que nace desde la biología molecular, aunque sin perder el objetivo fundamental y eje de nuestra actividad que es el paciente